La obra ha sido conjuntamente estudiada con la Dra. Carmen Garrido (Madrid 1947-2020; directora emérita del Gabinete Técnico del Museo del Prado). En su memoria, y con una profunda gratitud, le dedicamos este escrito.
Ha sido una larga investigación, elaborada con tiento y meticulosidad, a fuego lento, como le gustaba trabajar a Carmen Garrido. Una dilatada investigación que los investigadores del CAEM recordaremos toda nuestra vida. Una oportunidad impagable de trabajar con una auténtica maestra, muy sabia, de la historia del arte del país. Hemos aprendido mucho alrededor de su maestría. Como miraba la pintura Carmen Garrido no lo ha hecho nunca nadie en España. Penetraba cada obra pictórica que examinaba de una manera única.
Este estudio ha resultado ser un máster especializado en la forma en que hay que mirar y estudiar la pintura. Profundamente, sin prisas indebidas, por delante, por detrás y por dentro, y con buenos medios analíticos.
Muchas gracias querida Carmen por enseñarnos tanto, y por destilar entre nosotros, de forma muy generosa, lo mejor de tu sabiduría perceptiva y analítica.