Una jornada celebrada en Fraga (Huesca), que anualmente organiza el Institut de Estudis del Baix Cinca, dentro de su propuesta de actividades de debate cultural. Este año el tema propuesto para el debate era “Patrimonio en Peligro”.
Bajo el lema “Catalogar para conservar”, la investigadora del CAEM ha realizado una ponencia explicando las relaciones existentes entre el patrimonio y las personas; exponiendo un estado de la cuestión del patrimonio fragatino, en el que ha hecho énfasis en su estado de conservación, y su estado legal dentro de los regímenes jurídicos aragonés y español. Además, también ha realizado diversas propuestas de catalogación con una finalidad multifuncional, para poder poner en marcha una estrategia de valorización de dicho patrimonio.
En el marco de esta jornada se ha visitado la villa romana Vil·la Fortunatus, con una explicación a cargo del historiador e investigador Jacinto Bonales Cortés; así como un recorrido por el Casco Histórico, a cargo de la arquitecta especializada en rehabilitación y arquitectura ecológica Estivalíz Garín Subías. Ambos profesionales han destacado también, como la investigadora del CAEM Jésica Martí, la importancia de catalogar correctamente el patrimonio para así poder protegerlo y conservarlo para el bien y el interés general.